Receta de merluza a la gallega

Sugerencias del chef

En el día de Galicia y Santiago Apóstol, qué mejor que proponeros un plato típico de la comunidad gallega y que podréis encontrar en restaurantes de Grupo El Reloj. Una deliciosa merluza a la gallega. Es una receta sencilla, fácil, económica y sabrosa.

 

INGREDIENTES (4 pers.)
1.5 kg merluza fresca
2 cebollas
8 patatas
7 dientes ajo
1 cucharadita pimentón de la Vera
2 hojas Laurel
Sal gruesa
150 ml aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN
Se lava y limpia la merluza, cortándola en medallones y sazonando con sal gruesa. Reservamos una hora, para que la merluza coja la suficiente sal. Antes de meterla en la cazuela para su cocción, la pasamos por el grifo de agua fría para quitar la sal sobrante.
Pelamos las cebollas y las cortamos en cuartos. Pelamos y laminamos los ajos.
En una cazuela grande echamos: abundante agua, el laurel, las cebollas, un puñado de sal gruesa, las patatas peladas y cortadas a la mitad. Se cocina todo entre 10-12 minutos, sin que se lleguen a romper las patatas.
Se añaden las rodajas de merluza a la cazuela, y se deja a fuego suave entre 5-8 minutos, dependiendo del grosor de las rodajas. Cuando haya pasado ese tiempo y para romper la cocción, echamos medio vaso de agua fría y retiramos del fuego, dejándolo reposar otros 5 minutos.
Por otro lado, en una sartén con el aceite virgen extra, echamos los ajos laminados, y cuando estén dorados, apartamos del fuego y agregamos el pimentón.

 

PRESENTACIÓN
En una fuente, colocamos el pescado escurrido y añadimos la ajada por encima. Para el resto de la ajada, se sirve en un cuenco a parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *